¿QUÉ HACER ANTE UN CONTROL DE ALCOHOLEMIA?

Como usuarios de las vías de circulación tenemos el deber de conducir un vehículo sin influencia de bebidas alcohólicas, por tanto, es nuestra responsabilidad ser consciente de los límites y evitar conducir un vehículo tras haber bebido si ello puede afectar a nuestra conducción.

¿QUÉ HACER ANTE UN CONTROL DE ALCOHOLEMIA?

Hay casos en donde el mínimo consumo puede ser suficiente para producir un positivo en la prueba de alcoholemia. En esos casos, es importante que los ciudadanos conozcan sus derechos, obligaciones y cómo reaccionar ante esa situación. Por ello, te recomendamos:

  • No te niegues a la prueba de alcoholemia, ya que puede acarrear una pena de entre seis meses y un año de prisión, así como la retirada del carnet de entre uno y cuatro años.
  • Respeta a los agentes de policia para no agravar la situación. No muestres actitudes agresivas, ofensivas o irrespetuosas.  
  • Exige tus derechos en un control de alcoholemia. Aún cuando la prueba supere los límites permitidos, podemos exigir que se hagan constar en el atestado las alegaciones que consideremos oportunas y los datos de los testigos que hayan presenciado los hechos.
  • Además, tienes derecho a que transcurran al menos 10 minutos entre la primera y la segunda prueba. Y, si no estás de acuerdo con el resultado, tienes derecho a una prueba de contraste (mediante extracción de sangre) en un centro sanitario. 
  • Busca a alguien para que no inmovilicen tu vehículo, ya que si no hay nadie que pueda conducirlo, lo trasladarán a un depósito, donde además de la sanción propuesta, deberás pagar los gastos cuando lo retires. 
  • Y, sobre todo, contacta con un abogado, ya que es fundamental disponer desde el primer momento de asesoramiento jurídico especializado, ya que el abogado tiene la oportunidad de alcanzar un acuerdo que rebaje la pena (estando garantizada la rebaja en algunos casos).

Nuestro equipo de abogados de Bravo Advocats es experto en asistencia y representación jurídica en casos de alcoholemia. Podemos asesorarte y asistirte en todas las etapas del proceso. Por ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

 

 

 


Suscríbase a nuestra newsletter